Publicaciones

De-Santis, A. y Torres-Toukoumidis, A. (2022). Perspectivas transdisciplinarias sobre la comunicación estratégica digital. McGraw Hill
Torres-Toukoumidis, A., Marín-Gutiérrez, I. y Hinojosa-Becerra (2022). Educación de las audiencias y desinformación en las redes sociales. En A. De-Santis y A. Torres-Toukoumidis (Eds.), Perspectivas transdisciplinarias sobre la comunicación estratégica digital. (pp. 42-52). McGraw Hill
Sánchez-Carrión, F. y Torres-Toukoumidis, A. (2022). La expansión de nuevas fronteras: acceso, participación y equidad en el mundo digital. En A. De-Santis y J. Cárdenas (Eds.), Comunicar y educar en el mundo digital. Contribución y desafíos de la pedagogía de Don Bosco y el sistema preventivo en la dimensión virtual (pp. 3-11). McGraw Hill
Cárdenas-Tapia., Dr. Juan, Pesántez-Avilés, Dr. Fernando, & Torres-Toukoumidis, Dr. Angel. (2022). Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (74), 95-115. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5226
Barros-Contreras, I., Morales-Serazzi, M., Torres-Toukoumidis, A. y Palma-Ruiz, J.M. (2022). Knowledge Integration and Organisational Performance of Data Analytics in the Family Business. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 3 (8), 135. https://doi.org/10.3390/joitmc8030135
López-López, P.C., Torres-Toukoumidis, A. y Casero-Ripollés, A. (2022). Corrupción y transparencia en Ecuador: del desafecto a la emoción. En J. Rivero Otero, N. Lagares, P. Oñate y P. López-López (Eds.). Emociones, política y comunicación en Ecuador (pp. 241-270). Centro de Publicaciones Pontifica Universidad Católica del Ecuador
Torres-Toukoumidis, A., Marín-Gutiérrez, I. y Caldeiro-Pedreira, M. (2022). Communication Experts’ Perspective on Esports. En A. Torres-Toukoumidis (Eds). Esports and the Media. Challenges and Expectations in a Multi-Screen Society (pp.104-112). Routledge
Torres-Toukoumidis, A. (Ed.). (2022). Esports and the Media: Challenges and Expectations in a Multi-Screen Society. Routledge.
Sánchez Moscoso, A., Candela, S. y Torres-Toukoumidis, A. (2022). Desinformación y migración venezolana. El caso Ecuador. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (161), 107-123
Galindo-Agustín, F., Torres-Toukoumidis, A. y Garzón-Vera, B. (2022). Análisis etnográfico sobre el uso del aprendizaje móvil en clases de educación física a través de la gamificación. En R. Bravo, S. Granda y A. Narváez (Coords). Prácticas educativas, pedagogía e interculturalidad (pp.399-410). Abya-Yala
Torres-Toukoumidis, A., De-Santis, A.,& Tamay-Ordoñez, A. (2022). Reflexiones sobre periodismo deportivo. Experiencias, retos y expectativas. Editorial Abya-Yala
Tacuri-Roldán, L., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Propuesta de un modelo de gestión cultural para Casas Patrimoniales Municipales – Caso Cuenca, Ecuador. En B. Garzón, A. Torres-Toukoumidis y L. Falceri (Coords.). Gestión cultural. Retos y experiencias desde la academia (pp.323-338).  Editorial Abya-Yala
Ordoñez, A., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Nenas invadiendo espacios. Participación de jóvenes adolescentes en batallas de freestyle. En B. Garzón, A. Torres-Toukoumidis y L. Falceri (Coords.). Gestión cultural. Retos y experiencias desde la academia (pp.241-260).  Editorial Abya-Yala
Palacios, J., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Aprendizaje cultural en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de los jóvenes de 3º. de bachillerato del Colegio de Artes Juan José Plaza de Guayaquil. En B. Garzón, A. Torres-Toukoumidis y L. Falceri (Coords.). Gestión cultural. Retos y experiencias desde la academia (pp.145-172).  Editorial Abya-Yala
 
Arrieta-Chica, M., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Análisis de las producciones audiovisuales acerca del patrimonio e historia naval del Ecuador realizadas por los museos navales. Percepciones de estudiantes, docentes y comunicadores. En B. Garzón, A. Torres-Toukoumidis y L. Falceri (Coords.). Gestión cultural. Retos y experiencias desde la academia (pp.121-144).  Editorial Abya-Yala
Garzón-Vera, B., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). La cultura en una maestría de gestión cultural. En B. Garzón, A. Torres-Toukoumidis y L. Falceri (Coords.). Gestión cultural. Retos y experiencias desde la academia (pp.9-16).  Editorial Abya-Yala
Garzón-Vera, B., Torres-Toukoumidis, A., & Falceri, L. (2022). Gestión cultural. Retos y experiencias desde la academia. Editorial Abya-Yala
Merchán, J., Torres-Toukoumidis, A., & Vega-Ramírez, J. (2022). Indie games y la desinformación. un reto de las narrativas audiovisuales en acceso abierto. En D. Barredo, I. Puentes Rivera y J. Rúas Araujo (Coords.). Periodismo, comunicación y servicio público (pp. 315-337). Tirant Lo Blanch
Torres-Toukoumidis, A., Vintimilla-León, D., De-Santis, A., & López-López, P.C. (2022). Gamification in Ecology-Oriented Mobile Applications—Typologies and Purposes. Societies, 12 (42), 1-12. https://doi.org/10.3390/soc12020042
Brito-Beltrán, M., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Análisis de la calidad de los medios digitales de Cuenca, Ecuador: el caso de las manifestaciones de 2019: Analysis on the quality of the digital media in Cuenca, Ecuador: case of social demonstrations in 2019. Rotura – Revista De Comunicação, Cultura E Artes, 2(1), 35-44.
Palma-Ruiz, J.M., Torres-Toukoumidis, A., González-Moreno, S.E., & & Valles-Baca, H.R. An overview of the gaming industry across nations: using analytics with power BI to forecast and identify key influencers. Heliyon, 8(2), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08959
Oceja, J. & Torres-Toukoumidis, A. (2021). The Business of Gamifying School Work: Perceptions of the Gamification Phenomenon and the Services and Companies Behind It. Digital Culture & Society, 7(1), 131-146. https://doi.org/10.14361/dcs-2021-0109
Balcázar I., Torres-Toukoumidis, A., Juncosa, J. (2021). Alfabetización mediática en estudios etnográficos: una revisión sistemática de la literatura científica. En J. Mora, A. Abreu, J. Vidal Carvalho y R. Castanho (Coords.). Transformación Digital e Innovación Tecnológica en la Educación (pp.1-13). Aranzadi
González-Carrión, E., Torres-Toukoumidis, A., Chaljub-Hasbún, J., & Rivera-Rogel, D. (2021). Género y estereotipación de las videojugadoras. Caso google imágenes. In: R. Grana (Eds.). Discursos, mujeres y artes. ¿construyendo o derribando fronteras?  (pp. 2242-2260). Dykinson
Arias-Guzhñay, I., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Retos de los grupos de danza folclórica ecuatoriana en la nueva normalidad por la emergencia sanitaria de la covid-19, en la ciudad de Cuenca. estudio de caso. In: R. Grana (Eds.). Discursos, mujeres y artes. ¿construyendo o derribando fronteras?  (pp.1660-1684). Dykinson
**Torres-Toukoumidis, A., Marín-Gutiérrez, I., & De-Santis, A. (2021). Interacción lúdica: hacia la educación en medios. Revisión sistemática de literatura científica. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 14 (3). https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.940
Barredo-Ibáñez, D., De-la-Garza-Montemayor, D. J., Torres-Toukoumidis, Á., & López-López, P. C. (2021). Artificial intelligence, communication, and democracy in Latin America: a review of the cases of Colombia, Ecuador, and Mexico. Profesional de la Información, 30(6).
Idrovo, D., Torres-Toukoumidis, A., Ordoñez, A., & Landívar, T. (2021). Hackearte. Galería virtual de arte. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala
Merchán-Romero, J., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Types of Gameplay in Newsgames. Case of Persuasive Messages about COVID-19. Journalism and Media, 2(4), 746-757. https://doi.org/10.3390/journalmedia2040044
Ordoñez, A.,  & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Caricaturas periodísticas en tiempos de COVID-19: Caso Ecuador. En: J. Díaz Campo y L. Martínez-Martínez (Eds.). Comunicación en la era postcovid, medios audiovisuales y análisis (pp. 84-98). España: Dykinson S.L.
Ramos C.P., Torres-Toukoumidis A., Pedreira M.C.C., & Havránková T. (2021). The Perception of Cyberbullying by Adolescents in Rural and Urban Spain. In: A. Rocha, D. Barredo, P. López-López, I. Puentes-Rivera (Eds.). Communication and Smart Technologies. ICOMTA 2021. Smart Innovation, Systems and Technologies, v.259. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5792-4_56
Balcázar I., Torres-Toukoumidis A., & Balcazar G. (2021). LatamCovidNewsCheck. Meta-classification of Fact Checking Platforms in Latin America During the Covid-19 Pandemic. In: A. Rocha., D. Barredo., P.C. López-López, I. Puentes-Rivera  (Eds.). Communication and Smart Technologies. ICOMTA 2021. Smart Innovation, Systems and Technologies, v. 259. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5792-4_11
Torres-Toukoumidis, A., De-Santis, A., & Vintimilla-León, D. (2021). TikTok. Más allá de la hipermedialidad. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala
Borges, G., Sánchez-López, I., Sigliano, D., Torres-Toukoumidis, A., & Pérez-Rodríguez, M.A. (2021). Fanfics de La Casa de Papel no Brasil e na Espanha: Um estudo comparativo. En J. Massarolo y D. Mesquita (Eds.). Produção de Conteúdo: audiovisual multiplataforma (pp. 127-150). Brasil: Estacao de Letras e Cores
Vázquez-Torres, L., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). La Minga: análisis de competencias en las campañas de conservación del patrimonio edificado. En R. Carmona (Ed.), Historia, arte y patrimonio cultural Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (pp.1513-1532). Madrid, España: Dykinson
Cabrera, J.P.V., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Managing cultural rights in the post-pandemic: Case of Ecuador. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues, 24(7), 1-18.
Cárdenas, J., Torres-Toukoumidis, A.,  & Álvarez-Rodas, L. (2021). Asociacionismo universitario salesiano. Una alternativa para la educación popular.  In M. Lorenzo Moledo, A. Quiroga-Carrillo, & M. Santos Rego. La educación en Red: realidades diversas, horizontes comunes, XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (pp. 930-932). Editorial Universidade de Santiago de Compostela.
Torres-Toukoumidis, A., Robles-Bykbaev, V., &  Cajamarca, M. (2020).  Recycling process through 3D videogame technologies for web platforms in Latin-American context, 2020 IEEE International Symposium on Technology and Society (ISTAS), pp. 350-353, doi: 10.1109/ISTAS50296.2020.9462179
Torres-Toukoumidis, A.,González-Moreno, S.E., Pesántez-Avilés, F., Cárdenas-Tapia, J., & Valles-Baca, H.R. (2021). Políticas públicas educativas durante la pandemia. Estudio comparativo México y Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(88).
Sarmiento, A., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Analysis of Digital Marketing Strategies for Artists during the Pandemic. Academy of Marketing Studies Journal, 25(3), 1-12
Barros-Contreras, I., Palma-Ruiz, J. M., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Organizational Capabilities for Family Firm Sustainability: The Role of Knowledge Accumulation and Family Essence. Sustainability, 13(10), 5607. doi:10.3390/su13105607
Torres-Toukoumidis, A., & Hermosa-Mantilla, H. (2021). Digitalización metodológica para el estudio de la comunicación en pueblos indígenas. R. Eguizábal Maza, I. Jiménez Gómez (Eds). Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación (pp.133-147). España: Editorial Fragua
De-Santis, A., Torres-Toukoumidis, A., & Balcazar, I. (2021). Visibilidad de la producción científica sobre COVID-19: el caso ResearchGate en Ecuador. En A. De-Santis, L. Alvarez-Rodas, V. Jara-Cobos y A. Verdugo-Sánchez (Eds.). Pandemia desde la Academia. Experiencias transdisciplinarias de la universidad cuencana en tiempos de COVID-19. (pp.81-103). Ecuador: Editorial Abya-Yala
Torres-Toukoumidis A., González-Moreno S.E., & Palma-Ruiz J.M. (2021) Gamification in MOOC Context. Documentary Analysis. In: Rocha Á., Adeli H., Dzemyda G., Moreira F., Ramalho Correia A.M. (eds) Trends and Applications in Information Systems and Technologies. WorldCIST 2021. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1368. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72654-6_26
Torres-Toukoumidis, A., Carrera, P., Balcazar, I., & Balcazar, G. (2021). Descriptive Study of Motivation in Gamification Experiences from Higher Education: Systematic Review of Scientific Literature. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 727-733.
Torres-Toukoumidis A., Lagares-Díez N., & Barredo-Ibáñez D. (2021). Accountability Journalism During the Emergence of COVID-19: Evaluation of Transparency in Official Fact-Checking Platforms. In: Rocha Á., Reis J.L., Peter M.K., Cayolla R., Loureiro S., Bogdanović Z. (eds) Marketing and Smart Technologies. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 205. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4183-8_44
Arce, K., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Percepción de la educomunicación institucional en Facebook. Caso coronavirus-Ecuador. En K. Meso Ayerdi, S. Peña Fernández, A. Larrondo Ureta (Eds.), Desinformación y credibilidad en el ecosistema digital (pp. 24-37).  País Vasco, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Idrovo, D., Torres-Toukoumidis, A., & Juncosa, J. (2021). “Soy chola, soy vieja, soy rural. ¿Qué soy?” hacia el diseño de una plataforma digital para la difusión del decolonialismo en Ecuador. Gigapp Working Papers, 8(197), 93-112.
Altamirano, G., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Análisis del discurso xenófobo hacia la migración venezolana en los comentarios de las publicaciones de Facebook pertenecientes a los diarios locales: El Mercurio y El Tiempo. Gigapp Working Papers, 8(211), 310-325.
Vintimilla-León, D., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Covid-19 y TikTok. Análisis de la Folksonomía social. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E40, 15-26
Barbecho Benalcázar, M., Uyaguari Guamán, J., & Torres-Toukoumidis, A. (2021). Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso. Estudios Pedagógicos, 46(3), 33-44. doi:10.4067/S0718-07052020000300033
Limaymanta, C. H., Riaño, E. R., Quintana, J. G., Huaroto, L., Toukoumidis, Á. T., & de García, R. Q. (2020). Gamificación en educación desde Web of Science. Un análisis con indicadores bibliométricos y mapas de visualización. Revista Conrado, 16(77), 399-406.
Torres-Toukoumidis, A., Valle-Razo, A. L., & De Santis, A. (2020). Gamification in Higher Education Instructors from Ecuador, Spain and Mexico. 2020 IEEE ANDESCON. doi:10.1109/andescon50619.2020.9272156
Torres-Toukoumidis, A., Carreón, A., & Salgado-Guerrero, J. (2020). Marketing gamificado en empresas unicornio. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 35, 314-324.
Torres-Toukoumidis, Á., & Santis-Piras, D. (2020). Los morlacos y las redes sociales. Quito: Abya-Yala
Vera, B. G., & Toukoumidis, Á. T. (2020). Análisis de la imagen gubernamental de Ecuador durante la pandemia. Arte & Diseño, 15(01), 8-13.
Ordoñez-Matute, R., & Torres-Toukoumidis, A. (2020). Danza Relacional: Audiencia activa en la expresión de arte escénica contemporánea. telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (31).
Torres-Toukoumidis, A., & De Santis, A. (2020). YouTube y la comunicación del siglo XXI. Quito: Ciespal.
Alcón, L., Torres-Toukoumidis, A., & Morales, N. (2020, July). Analysis of Physical Education Apps for Cooperative Learning through Gamification. In Edulearn 20. 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies.
Criollo-Uyaguari, A., Feijóo-Valarezo, A., & Torres-Toukoumidis, A. (2020). La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso. Revista CEA, 6(12), 47-68.
Torres-Toukoumidis, A., Caldeiro-Pedreira, M., & Mäeots, M. (2020). Aprendizaje basado en la indagación en el contexto educativo español. LUZ, 19(3), 3-18.
Álvarez-Rodas, L., & Torres-Toukoumidis, A. (2020). Tendencias emergentes de la sostenibilidad ambiental, telecomunicaciones, industria y movilidad. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (30), XI-XIII.
Balcázar-Betancourth, I., Torres-Toukoumidis, A., & Alvarez-Rodas, L. (2020). Facebook Live en debates electorales para la participación ciudadana: caso Alcaldía de Cuenca, Ecuador. En I. Puentes Rivera, A.  Fernández Souto, M. Vázquez Gestal (Coords.), Debate sobre los debates electorales y nuevas formas de comunicación política (pp. 189-204). España: Universidade de Vigo

Torres-Toukoumidis, Á., & De Santis-Piras, A.  (2020). Cuando los instagrammers son los adultos.  Quito: Abya-Yala

Torres-Toukoumidis, A., Salgado Guerrero, J. P., Peñalva, S., & Carrera, P. (2020). Global Game Jam in Latin-America, a Collaborative Videogame Learning Experience. Social Sciences, 9(3), 28.

Herrán, J. , Guerrero, B. S., & Toukoumidis, A. T. (2020). Entidades y ejes de acción en la economía popular y solidaria: caso Cayambe, Ecuador. Cooperativismo & Desarrollo, 28(116), 1-14.

Morales, N. J. M., Toukoumidis, A. T., Guamán, I. A. R., & Caluguillin, A. P. (2020). Comunicación, ciudadanía y transparencia: Acceso a la información pública como herramienta de participación ciudadana en la gestión administrativa. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E26), 362-375.

Valle-Razo, A. L., Torres-Toukoumidis, Á., & Romero-Rodríguez, L. M. (2020). Diseño de un instrumento para la evaluación de la alfabetización mediática en adolescentes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 28-55.

Hasbún, J. C., Torres-Toukoumidis, A., Bello, R., & Flores, Á. (2019). Analíticas de aprendizaje en la territorialidad virtual de la enseñanza: caso República Dominicana. HAMUT’AY, 6(3).

Torres-Toukoumidis, A., Alvarez-Rodas, L., & Marín-Gutiérrez, I. (2019). Gamificación como herramienta de optimización y evaluación publicitaria. En I. Aguaded, A. Vizcaíno-Verdú & Y. Sandoval (Eds.), Competencia mediática y digital. Del acceso al empoderamiento (pp. 129-137). España: Comunicar Ediciones

Torres-Toukoumidis, A., Robles-Bykbaev, V., Cajamarca, M.,  Romero-Rodríguez, L. M.,  Chaljub, J., Salgado, J. (2019). Gamified Platform Framing for Entrepreneur Competencies. Journal of Entrepreneurship Education, 22(4).

Torres-Toukoumidis, A., & Romero-Rodríguez, L. (2019). Gamificación, simulación, juegos serios y aprendizaje basado en juegos. En A. Torres-Toukoumidis, L. Romero-Rodríguez & J. Salgado (Coord.), Juegos y sociedad: desde la interacción a la inmersión para el cambio social (pp.3-10). México: McGraw Hill

Torres-Toukoumidis, A., & Chaljub, J. (2019). Desde Groos a Scolari. En A. Torres-Toukoumidis, L. Romero-Rodríguez & J. Salgado (Coord.), Juegos y sociedad: desde la interacción a la inmersión para el cambio social (pp.3-10). México: McGraw Hill

Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L., & Salgado, J. (2019). Juegos y sociedad: desde la interacción a la inmersión para el cambio social. México: McGraw Hill

Pedreira, M. C. C., Toukoumidis, Á. T., Rodríguez, L. M. R., & Gómez, J. I. A. (2019). Noción de la educomunicación en las organizaciones intergubernamentales. Vivat Academia, (148), 23-40.

Torres-Toukoumidis, A., & González-Moreno, S. (2019). Gamificación en la educación superior: Estudio de caso México y Ecuador. En V. Ojeda, M. Caldeiro-Pedreira, & G. Godoy (Comp.), Perspectivas actuales de la Educomunicación. Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano (pp.82-92). Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte

Torres-Toukoumidis, A., & Mäeots,M. (Marzo de 2019). Implementation of gamification strategies for the enhancement of digital competences. INTED2019 Proceedings 13th International Technology, Education and Development. Valencia, España.

Peñalva, S., Aguaded, I., & Torres-Toukoumidis, Á. (2019). La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(1),245-256. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.6

Torres-Toukoumidis, A., Ramírez-Montoya, M.S. y Romero-Rodríguez, L.M. (2019). Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning. Education in the Knowledge Society, 19(4), 109-128. http://dx.doi.org/10.14201/eks2018194109128

Torres-Toukoumidis, Á., Portilla, F., Cárdenas, J., Álvarez, L.,& Salgado, J. (2018). Interacción y eficacia de la tecnología de comunicación móvil en la gestión del conocimiento. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, e16 (11), 28-40

Torres-Toukoumidis, A. & Romero-Rodríguez. L.M. (2018). Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Quito: Abya-Yala

Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L.M & Aguaded, I. (2018). La alfabetización lúdica y su contribución al desarrollo de las habilidades digitales y mediáticas. Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la sociedad CITIS. Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil.

 Torres-Toukoumidis, Á., Romero-Rodríguez, L. M., Aguaded, I., Pérez-Rodríguez, A., & Sandoval, Y. (2017). Modelo procedimental de la evaluación de las políticas públicas a través de la ludificación. Revista de Administração Pública-RAP, 51(5).
Torres-Toukoumidis, Á., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 95-111.
Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodriguez, L. M., Amor Perez-Rodriguez, M., & Bjork, S. (2018).Modelo teórico integrado de gamificación en ambientes E-learning (E-MIGA). Revista Complutense de Educación, 29(1), 129-145.

Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodriguez, L. M., & Amor Perez-Rodriguez, M. (2017). Game Labs en las Universidades. Espacios interdisciplinares para la innovación y el desarrollo de la competencia mediática. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad de Valladolid, Valladolid.